martes, 28 de mayo de 2013

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé


Alfredo Di Stéfano nació en Barracas, Argentina, en 1926. Es probablemente uno de los 5 mejores futbolistas de la historia.

La Saeta Rubia, como le apodaron, deslumbraba con su calidad técnica y polivalencia, y es considerado por algunos como el jugador más completo que ha dado nunca el fútbol mundial.

Comenzó su carrera en Argentina, jugando en River Plate con apenas 19 años, en 1945.
Años más tarde, en 1949 y debido a la huelga de futbolistas que se instauró en Argentina, emigró a Colombia, cuya liga tenia a los jugadores sudamericanos más grandes de la época, fichando por Millonarios de Bogotá, uno de los mejores equipos del mundo en las décadas de los 50 y 60.


El fichaje más polémico de la historia del fútbol español.

En 1952 Millonarios, con Alfredo Di Stéfano a la cabeza, participó en el torneo internacional de celebración de los 50 años del Real Madrid. Por aquel entonces, el presidente del Real Madrid, don Santiago Bernabéu se fijó en el joven Alfredo.
Mientras tanto el FC Barcelona, que también se fijó en la joven estrella, negoció con River pero se negó a negociar con Millonarios, que tenían los derechos hasta 1955 y con los cuales el Real Madrid llegó a firmar el traspaso en julio de 1953. En agosto el Barcelona alcanzó un acuerdo con River y en septiembre tuvo que intervenir la Real Federación Española de Fútbol para deshacer el entuerto.


Para solucionar el caso la RFEF autorizó a Alfredo Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España. Dos temporadas en el FC Barcelona y otras dos en el Real Madrid de forma alternativa.



Sin embargo los comienzos en el Barcelona fueron decepcionantes y Alfredo no parecía encajar en el equipo y el juego y todos los derechos fueron cedidos al Real Madrid que abonó al FCB el dinero que pagó a River.




Así pues puede decirse que este episodio cambio la historia del fútbol español, ya que en los siguientes años el Real Madrid se convirtió en el mejor equipo del mundo ganando 5 veces consecutivas la copa de Europa.


Además, con Di Stéfano, el Real Madrid ganó 8 de las siguientes 10 ligas, siendo Alfredo 5 veces el máximo goleador, una copa del Generalísimo y una copa Intercontinental.



En 1964 Alfredo recaló en el Real Club Deportivo Español de Barcelona en el que jugó 2 temporadas, retirándose en 1966 en un partido homenaje entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.

Una vez retirado, Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé se convirtió en entrenador, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.

En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca, un Campeonato Nacional con River, una Liga Española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid

Por diversos motivos, Di Stéfano nunca jugó un mundial.
En 1950 y 54 Argentina decidió no acudir a los mundiales de Brasil y Suiza.
En 1958 ya con la selección española no lograron clasificarse.
Y en 1962 sufrió una lesión que le impidió viajar con el equipo, aunque según las actas oficiales Alfredo formaba parte de la selección.


Actualmente es el Presidente de Honor del Real Madrid, título que el club le otorgó en el año 2000.









No hay comentarios:

Publicar un comentario