lunes, 27 de mayo de 2013

László Kubala Stecz

Más conocido en España como Ladislao Kubala. Nació en Budapest, Hungría, en 1927.

Kubala es uno de los más grandes futbolistas europeos de todos los tiempos. Recaló en el F.C.Barcelona en 1950, en donde jugó 345 partidos y anotó 274 goles, marcando una época en el equipo azulgrana.
Tal fué la repercusión que Kubala causó durante su época en el Barça que el club tuvo que construir el Camp Nou debido a la masiva afluencia de espectadores que Laszy, que así le apodaban, congregaba en cada partido.

Kubala jugó en 3 selecciones nacionales distintas. Fué 6 veces internacional con Hungría, 11 veces con Checoslovaquia y 20 veces con España, donde se le concedió el estatus de exiliado político y con la que marcó 10 goles.

Como entrenador Laszy dirigió al Barça durante 2 temporadas y a la selección española durante 11 temporadas (del 69 al 80). Además también dirigió a Espanyol, Córdoba, Elche y selecciones como Paraguay.

 


En 1955 Laszy grabó una película llamada "Kubala! Los Ases buscan la paz" de marcados tintes políticos pero que también es un valioso documento histórico en donde se relata su llegada a Barcelona, su asilo político en España e incluso la llegada de Di Estéfano al Real Madrid.


Ladislao Kubala murió en 2002 en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario